HABLEMOS DE CHUPETES




Hoy en día hay una gran variedad de chupetes, los hay de látex, de silicona, con tetina anatómica, tetina redonda, personalizados con el nombre de tu bebé e infinidad de colores y estampados. Cada padre elegirá el que mejor le parezca para su bebé, pero siempre debemos fijarnos en que estos cumplan unas normas mínimas de seguridad(UNE-En 1400-1//2/3:2003).

Y ahora hablemos de ellos, voy a empezar por las cosas negativas que he oído/leído sobre estos.

Pueden provocar sensación de saciedad en los bebés, lo cual hace que coman menos. Pueden causar infección de garganta o de oído (si no se los desinfectas cada dos por tres). Puede que a tu hijo le cueste desprenderse del chupete, esto le sucede a muchos niños. Si lo usa mucho tiempo, puede causarle malformación en la boca. Aunque para mí, este último punto lo veo como una leyenda urbana. Conozco a gente que ha usado chupete y gente que no y ambos tienen los dientes torcidos.

Y ahora hablemos sobre los aspectos positivos. Provocan bienestar en el bebé, haciendo así que duerma mejor o se relaje. En ocasiones puede calmarle una rabieta. Hace poco hicieron una investigación sobre los efectos que producían los chupetes en los bebés, y una de las cosas que se descubrió es que este, puede evitar la muerte súbita en los primeros meses de su vida. Si no succiona el chupete se chupará el dedo, asi que mejor el chupete, en mi opinión. Yo sí que se lo ofrecí a mi hijo, casi desde el principio. Mi marido se negaba, hasta que hubo un par de noches en el que el niño estaba excesivamente irritable, no se dormía, y nadie descansaba, fué darle el "cacho de plástico ese mágico", relajarse y dormir al instante...

Asi que yo personalmente estoy a favor de ofrecerle chupete al bebé. Aunque pienso que esto es como todo, depende del bebé, hay quienes lo aceptarán y quienes por el contrario lo rechazarán. Lo mejor es no forzarlos y dejar que decidan ellos.




Miniconsejo: Es recomendable quitarle el chupete al niño sobre los dos años. Poco a poco y con respeto, sin que esto le vaya a suponer un trauma. En mi opinión, creo que cuando el niño es capaz de dormir una noche del tirón sin él, es entonces cuando está preparado para despedirse de este.



Y tú, estás a favor o en contra de los chupetes? se lo ofreciste u ofrecerías a tu bebé?

Comentarios

Entradas populares